Servirán lecciones de pandemia para enfrentar al cambio climático: OPS

Washington, D.C., Estados Unidos; 28 de octubre de 2021

El Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió que los países deben aprovechar las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19 para prepararse para el impacto del cambio climático y prevenir futuras crisis.

La pandemia ha ofrecido una impresión de lo poco preparados que estamos para un evento tan turbulento”, dijo el Dr. Barbosa en una sesión informativa.

Ahora los países deben tomar medidas urgentes para prepararse para las consecuencias sanitarias de una crisis climática potencialmente más prolongada”, agregó.

Y es que las altas temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos y la contaminación han provocado un aumento de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como un incremento de las enfermedades transmitidas por vectores como el Zika y el Chagas. La temporada de dengue también ha aumentado debido al clima más cálido y húmedo, explicó el directivo del organismo internacional.

Asimismo, el aumento de la escala y la frecuencia de los incendios forestales y las sequías en la región también está amenazando los medios de vida y conduciendo a una mayor inseguridad alimentaria.

Los científicos han advertido que, si no se aborda, el cambio climático transformará nuestro medio ambiente, nuestros sistemas alimentarios y nuestras condiciones de vida, todo lo cual tiene consecuencias potencialmente devastadoras para nuestra salud”, dijo el Dr. Barbosa.

Hoy tenemos la oportunidad de aprovechar las lecciones de la pandemia del COVID para prevenir futuras crisis y reforzar nuestra capacidad de responder a ellas cuando lleguen”, añadió.

La OPS ha lanzado una Agenda para las Américas sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático, con el fin de proporcionar a los países un plan de acción para hacer frente a los riesgos que plantea el cambio climático para la salud de las Américas.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: